Qgis es un excelente programa de información geográfica, y algo que lo hace especialmente bueno es la cantidad de complementos y herramientas que la comunidad desarrolla y publica para el uso compartido de todos. Viewshed es un buen ejemplo. Una herramienta capaz de calcular las áreas visibles desde un punto de vista geográfico y dibujarlas en el mapa, distinguiendo entre lo visible y lo oculto desde nuestro punto de vista.
Para usarlo necesitaremos crear un archivo DEM (Digital Elevation Model) desde una capa de lineas de nivel que disponemos, en este caso de la isla de gran canaria, con diferencias de cota de 5 metros. Para ello buscaremos la interpolación TIN (Triangulated Irregular Network) dentro de la caja de herramientas de Procesos.
Una vez aquí, especificamos la capa de entrada; el atributo de elevación de dicha capa, que suele ser "ELEV", o "ALTURA"; el tamaño de salida del raster, que se puede igualar a la capa de niveles o especificar a mano; y el tamaño de píxel o tesela, que en este caso decidí hacer de 6 píxeles para obtener un equilibrio aceptable entre resolución y tamaño de archivo.
Con esta capa que creamos ya podemos pasar al calcular las cuencas visuales desde cualquier punto que especifiquemos. No siempre el resultado es perfecto, pero tras hacer unas cuantas pruebas podemos ver que la precisión que tiene es, en mi opinión, excepcional.
Como reza la última frase, una herramienta para el diseño paisajístico acojonante.